Top MENU

Hidroponía - Métodos hidropónicos






SISTEMA MECHA 
Pinchar la imagen para agrandar.


CULTIVO ACUÁTICO 
Pinchar la imagen para agrandar.



FLUJO Y REFLUJO 
Pinchar la imagen para agrandar.



SISTEMA DE NFT 
Pinchar la imagen para agrandar.


SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO 
Pinchar la imagen para agrandar.













SISTEMA DE CONOS VERTICALES 
Pinchar la imagen para agrandar.


SISTEMA AEROPÓNICO
Pinchar la imagen para agrandar.

Métodos hidropónicos


SISTEMA MECHA: Este sistema tiene el beneficio de adaptarse a cualquier espacio disponible y funcionar como florero, centro de mesa y adorno para casa u oficina. Tiene la capacidad de cultivar plantas de todos los tamaños.
Es el sistema más sencillo de usar. Éste funciona por medio de la acción capilar, la cual absorbe agua y nutrientes mediante una mecha de tela especial. Cuenta con una maceta fabricada con diferentes materiales (vidrio, barro, plástico y aluminio) un recipiente donde se almacena el agua, nutrientes y una mecha absorbente.










CULTIVO ACUÁTICO: Sistema de raíz flotante. Este sistema tiene la ventaja de aprovechar al máximo el espacio cultivable; logrando mas cosechas por metro cuadrado que en cualquier otro sistema. Funciona perfecto para plantas chicas a medianas.
Funciona por medio de camas de unicel (poliestireno expandido) o algún otro material ligero; los cuales contienen múltiples cavidades donde se insertan las raíces de las plantas. Estas camas se colocan sobre un recipiente lleno de agua con nutrientes, donde las raíces quedan suspendidas sobre la solución nutritiva; la cual debe de ser oxigenada continuamente.









FLUJO Y REFLUJO: Sistema de sub-irrigación. Este sistema tiene la ventaja de poder adaptarse a diferentes tipos de espacios, y es efectivo para plantas chicas y medianas.
Consiste en bombear el agua con nutrientes almacenado en el recipiente (a) hacia el recipiente (b), donde se encuentran las plantas. Esto se hace a intervalos de tiempo accionando la bomba manualmente o mediante temporizadores; con la finalidad de llenar el recipiente (b) y alimentar las raíces de las plantas. Para así vaciar nuevamente el recipiente (b) proporcionandole oxigeno a las raíces.










SISTEMA DE NFT: técnica de lámina de nutrientes. Este sistema tiene el beneficio de adaptarse a espacios reducidos, ya que éste puede construirse en forma piramidal; aprovechando los espacios verticales que tienen la capacidad de cultivar un gran número de plantas chicas y medianas.
Funciona por medio de tramos de PVC o Vinyl tratado contra UV, donde una ligera capa de agua es impulsada desde un recipiente hacia el interior de los tubos; mediante la acción de una bomba sumergible en constante funcionamiento. Esta ligera película de agua circula a través de los tubos para llegar nuevamente al mismo recipiente, y así, ser recirculado constantemente. Estos tubos son perforados para crear las cavidades donde las plantas crecerán. Las raíces son colocadas dentro de estas espacios para que se alimenten del agua que corre por los tubos.






SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO: 
CUBETA INDIVIDUAL DE RIEGO POR GOTEO: Este sistema tiene la ventaja de ser práctico y totalmente automatizado. Es adecuado para plantas, tanto pequeñas, como grandes.
Funciona mediante dos cubetas sobrepuestas. En la cubeta inferior se almacena el agua con nutrientes, y en cubeta superior contiene algún tipo de sustrato. También posee un multi gotero circular. En el proceso una mini bomba es accionada a intervalos mediante un temporizador, con el fin de programar los riegos necesarios para cada planta y para cada etapa.



SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO:  
CUBETAS INTERCONECTADAS DE RIEGO POR GOTEO: Este sistema tiene la ventaja de ser modular y escalable en número. Además de ser altamente efectivo para el cultivo de una gran cantidad de plantas (medianas a grandes).
Consiste en cubetas conectadas entre si por medio de tubos, los cuales a su vez se encuentran conectados a un recipiente central; donde se almacena el agua con nutrientes. Éste cuenta con flotadores y un temporizador que acciona el bombeo de agua al resto de las cubetas por un determinado lapso de tiempo, con la finalidad de alimentar las raíces de las plantas, y posteriormente, vuelve a accionar el bombeo del agua hacia el recipiente central para oxigenar las raíces de las plantas.



SISTEMA DE CONOS VERTICALES: Este sistema tiene la ventaja de cultivar plantas verticalmente y ahorra mucho espacio. Es escalable en número y es muy efectivo para plantas chicas a medianas.
Consiste en varias cubetas triangulares sobre puestas una encima de la otra, y fabricadas con aperturas en sus lados para el cultivo de plantas. Cuenta con un recipiente instalado dentro de la estructura, donde se encuentra una bomba que se acciona a intervalos; llevando el agua con nutrientes a la parte más alta del sistema para que por medio de la gravedad alimente cada planta instalada dentro de las cubetas.










SISTEMA AEROPÓNICO: Este sistema es el que proporciona la mayor velocidad de crecimiento; ya que proporciona el nivel más alto de oxigenación. Tiene el beneficio que se puede adecuar a cualquier espacio, y puede producir una gran cantidad de plantas.
Funciona por medio de tramos de PVC o Vinyl tratado contra UV, donde un roció de agua y nutrientes es creado mediante micro aspersores instalados dentro de estos tubos. Una bomba sumergible se acciona a intervalos para rociar la raíz de la plantas que se encuentran instaladas dentro de las cavidades de los tubos. En cuanto la bomba, se desactiva el agua con nutrientes regresa al recipiente donde es almacenada para la próxima micro aspersión. La planta crece velozmente, debido a que se encuentra suspendida en el aire recibiendo mayor cantidad de oxigeno.